Última modificación: 2015-06-18
Resumen
A partir del comportamiento actual de la presencia de los usuarios en las bibliotecas, dado el desarrollo de las TICs, pretendemos marcar una pauta estratégica para solucionar la situación que confronta la Biblioteca Médica nacional con relación a la visita presencial de usuarios a su sede. Para ello se propone como objetivo primario el diseño de una estrategia para que tanto usuarios potenciales como público en general visite la Biblioteca Médica de manera presencial, particularizando esa estrategia en cada tipo de usuario. Se esgrimen las investigaciones realizadas y los datos extraídos de las fuentes primarias estadísticas como justificación para la construcción del proyecto y a través del texto se expresa la interrelación entre este problema y los lineamientos de trabajo del PCC y del gobierno que enlazan la problemática con lo planificado para elevar la economía, la eficiencia y la eficacia de nuestro país. Se usan para estos propósitos diagramas de Pareto, gráficas estadísticas, tablas y la representación de las barreras que provocan la no presencialidad de usuarios en la institución con la presentación del Modelo Causa Efecto, Se determina que las barreas que provocan esta situación están en los aspectos relacionados con tecnología, comunicación, factor humano, organización del Tiempo, capacitación y barreras geográficas, destacándose la barrera Comunicación como la que mas impide lograr los resultados esperados. En tablas mostradas en los anexos se enuncian las diferentes actividades que se proponen y su interacción con los ejes Gestión, Marco legal, Economía, Contabilidad y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Citas
- Leiva Aguilera J. Me duele la biblioteca. Anuario ThinkEPI [Internet]. 2012 [citado 24 Feb 2015]; 7: 72-7. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/394/1/Diaz%20Demetrio%201.pdf
- McDermott C. Desarrollo Humano y las Bibliotecas Públicas de Colombia. Colombia : Universidad de Los Andes; 2010. Disponible en: http://www.reddebibliotecas.org.co/comunidad_bibliotecologos/Documents/McDermott_ReporteDesarrolloHumanoBibliotecas.pdf
- Mejia Gómez A, Vargas Monsalve GA. Evaluacióm del uso dado por los docentes de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional a los servicios prestados por las bibliotecas en el Valle de Aburra. Colombia : Universidad de Antioquía; 1990. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1007/1/CC0587.pdf
- Saorín Pérez T. Modelo conceptual para la automatización de bibliotecas en el contexto digital. España : Universidad de Murcia; 2020. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=4420EE422C307E28A84B3A18CDEE7DC6?doi=10.1.1.105.8384&rep=rep1&type=pdf
- Brophy P. The library in the twenty-first century: new services for the information age. London : Library Association Publishing; 2001.
- Extensión Bibliotecaria. Animación a la lectura. 2015. Disponible en: http://sabus.usal.es/docu/pdf/Extensio.PDF
- Fuentes ME. Biblioteca UADE: la mejor de 2009. @UADE. 2010. Disponible en: http://www.uade.edu.ar/DocsDownload/EDICIONES/EDIC_REV_100.pdf
- Domínguez R. Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Madrid: Ediciones Trea. 1996
- Poustie K. Gestión estratégica. En Camphell, Nicole. Reforma organizativa y estratégica de gestión en las bibliotecas públicas. (p.p 57107). Barcelona : Fundación Bertelsmann. 1999 Disponible en: http://www.fundacionbertelsmann.es/PDFs/BibyGestion/ByG1.pdf
- Arms W.Y. Digital libraries. Cambridge : Massachusetts; 2000
- Rodríguez Chaves O, Méndez Castro X. La Escolarización de la Biblioteca Pública. Con una propuesta para extender la cobertura de las bibliotecas públicas oficiales de Costa Rica a la comunidad; 2005. Disponible en: http://www.una.ac.cr/bibliografia_/components/com_booklibrary/ebooks/escolaridadbibliotecapublica_ORodriguez.pdf
- Cracker J. Como obtener contraseñas de bibliotecas online o bases de datos biomédicas com el buscador Google. 2007. Disponible en: http://hack.dk/~dvc/doc/Medical%20Hacking%20Google.pdf